sábado, 1 de diciembre de 2007

Cine y Constructivismo: Eisenstein II

El Acorazado Potemkin (Bronenosez Potyomkin, 1925)


URSS, 75 min,muda, blanco y negro.
Idioma: ruso
Dirección: Grigori Aneksandrov, Sergei Eisenstein

"El acorazado Potemkin" es una de las películas más famosas de la historia. La segunda obra de Eisenstein se convirtió en un elemento de conflicto ideológico entre Oriente y Occidente, entre la izquierda y la derecha, incluso sufrió décadas de censura y apoyo militante. Es posible que esta película no sea históricamente del todo fiable pero la visión que nos muestra sobre la opresión de los trabajadores y la rebelión, la acción individual y colectiva, así como la ambición artístisca de trabajar al mismo tiempo con cuerpos, luz, objetos triviales, símbolos, rostros y formas geométricas, lo convierten en un mosaico único. Aqui también está presente el montaje de imágenes que da lugar a la alternancia de todas: planos del avance mecánico de los soldados en hileras, primeros planos de las víctimas de la represión... Combinados a la perfección.

El gris fue el tono dominante en Potemkin. Estaba compuesto por tres elementos: el duro brillo gris de la borda del acorazado; la suave tonalidad de las nieblas de grises esfumados; y por último, la variación de la superficie del mar filmada en la misma gama del gris. Este tono gris simboliza el equilibrio.

Pero no debemos olvidar las connotaciones políticas que acompañan esta visión estética: " La trasformación del mundo llevada a cabo por hombres conscientes" soñada en aquellos tiempos y conocida con el nombre de Revolución. La película relata una de las numerosas revueltas que tuvieron lugar en Rusia en 1905, como consecuencia de la pérdida de la guerra ruso-japonesa en aquel mismo año: la sublevación abordo del navío de guerra Príncipe Pontemkin de Táurida en el puerto de Odessa.

Esta aventura es la que empuja al pueblo de Odessa hacia la libertad, a los marineros del barco que luchan contra el hambre y la humillación y al mismo director que inventa nuevas formas y ritmos cinematográficos.

Los momentos cumbres de la película son creaciones del realizador: "el fusilamiento bajo la lona" fue una fantasía de Eisenstein, contra la opinión del asesor militar porque jamás se hizo así un fusilamiento; "la bruma" fue tomada por azar, un día descanso forzoso a causa de la niebla; y por supuesto, la famosa escena de "la matanza de la escalera de Odessa" que ni siquiera estaba en el guión y sólo en el momento de realizar los motines que ocurrieron en la ciudad el director tuvo la idea de concentrarlos en aquella escalera para lograr esa fuerza tremenda que nos transmite la imagen.

A pesar de estas improvisaciones, la película tiene una estructura perfecta. Se divide en cinco partes:
1. Hombre y gusanos.
2. El drama del acorazado.
3. Los funerales del marinero.
4. La escalera de Odessa.
5. El paso ante la escuadra.

Según el propio Eisenstein, cada parte corresponde y tiene los caracteres de un acto de trajedia clásica.

No hay comentarios: