sábado, 1 de diciembre de 2007

Cine Expresionista: Introducción


El cine expresionista nace en la Alemania de posguerra. Un ambiente pesimista y de miseria que contagiará a todas las producciones realizadas, principalmente, entre 1919 y 1926. La base del expresionismo radica en un alejamiento del naturalismo y la objetividad. Para el expresionista lo importante es su visión interna, la subjetividad. También se critica al materialismo y a la vida urbana, mostrando visiones apocalípticas y de mal presagio para la civilización.

La UFA (Universum Film Aktiengesellschaft) era una organización cinematográfica fundada en 1917, cuyo fin era realizar filmes de carácter propagandístico .Pero en 1918, tras la derrota alemana, el Reich rehúsa hacerse cargo de esto, y la UFA pasa a manos del Deutsche Bank, es decir, se privatiza, por lo cual las películas abandonarán toda connotación política.

Para conocer los temas habituales de los filmes expresionistas hay que tener presente la difícil situación que atravesaba Alemania en esa época, y la manera en que este sentimiento de desesperanza, angustia y miedo fue reflejado en el arte. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro abundan en las películas expresionistas bajo distintas formas.

Estéticamente hablando, la luz será un recurso muy empleado (si no el que más, el más representativo) por los cineastas expresionistas; el uso de la sombra y los contraluces en Nosferatu es uno de los momentos más emblemáticos de la historia del cine. Otro aspecto importante son los decorados. Los decorados habituales en las películas expresionistas tienen que ver con un retorno al pasado, fundamentalmente mágico, medieval, salvando entre otros, la excepción de Metrópolis, evidentemente.

No parece casual el hecho de que el expresionismo cinematográfico desaparezca hacia 1926, año en el cual Alemania se encuentra afianzada ya en una breve etapa de estabilidad económica y política.


Los directores expresionistas más reconocidos son:

-Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1933)
-Fritz Lang (1890-1976)
-Paul Wegener (1874-1948)
-Robert Wiene (1873-1938)


Filmografía básica del expresionismo alemán:

1919 El gabinete del Dr. Caligari (Das kabinett des Dr. Caligari) – Robert Wiene

Ver aquí filme completo:


1920 El golem (Der golem) – Paul Wegener
Del alba a medianoche (Von morgens bis mitternacht) – Karl Heinz Martín

1921 Las tres luces (Der müde tod) – Fritz Lang

1922 Nosferatu – F. W. Murnau Dr. Mabuse el jugador (Dr. Mabuse der spieler) – Fritz Lang

1923 Raskolnikoff – Robert Wiene Sombras (Schatten) – Arthur Robinson

1924 La venganza de Crimilda (Nibelungen II – Kriemhilds rache) – Fritz Lang El hombre de las figuras de cera (Das wachfigurenkabinett) – Paul Leni

1926 Metrópolis – Fritz Lang Fausto (Faust) – F. W. Murnau

No hay comentarios: