sábado, 1 de diciembre de 2007

Cine y Constructivismo: Eisenstein I

LA HUELGA (Statchka, 1924)


URSS,82 min,muda, blanco y negro.
Idioma: ruso
Dirección: Sergei Eisenstein.

Sergei Eisenstein fue un revolucionario en todos los sentidos y forjó un nuevo estilo de cine basado en el montaje a partir de la fusión de la filosofía marxista, la estética constructivista y su fascinación por los contrastes y contradiciones visuales que se dan en la dinámica de una película.
Este director es considerado moderado dentro de una corriente innovadora , es decir, tiene su propia concepción creativa, no sigue programas comunes y desea perfeccionar el lenguaje cinematográfico formulando teorías entorno al montaje al que se acerca con la racionalidad de un constructivista.

ANÁLISIS
En esta película Eisenstein ensaya su montaje de atracciones o planos concebidos como estimulantes fisiológicos de la percepción e impresiones visuales exactamente calculadas; y el monataje alternativo: mantaza de obreros "degollados en el matadero" con los que buscan una dinamización emocional del espectador.

La Huelga plasma el levantamiento de los obreros en una fábrica rusa, donde la codicia y la corrupción de los propietarios empuja a los trabajadores a la rebelión. Vemos el descontento entre los obreros, un acto de traición les empuja a entrar en acción, la agitación del motín seguido de las dificultades del paro prolongado y por fin la replica de los propietarios de la fábrica, apoyados por tropas que se enzarzan en una matanza de trabajadores. El final de la película es una claro ejemplo de lo que Eisenstein llamó "el montaje intelectual": imágenes de animales sacrificados en un matadero intercaladas en la masacre de los huelguistas.

En la película se mezclan retratos naturalistas de los obreros con retratos estilizados de los propietarios y sus espías. También se ilustra la teoría soviética de la clasificación por tipos. El protagonista de la historia no es sólo un individuo sino todo el pueblo alineado.

Einsenstein dijo una vez "no creo en el cine-ojo, creo en el cine-puño" en relación al lema de Dziga Vertov, su colega y rival. Esta filosofía implacable se constata en cada secuencia de esta película.

No hay comentarios: