sábado, 1 de diciembre de 2007

Introducción

En un principio, el cinematógrafo no atrajo a las corrientes artísticas más academicistas que lo despreciaban como un medio popular y banal. Éstas preferían el teatro que era el el espectáculo burgués por antonomasia. El cine era tosco , un objeto industrial, maquinista. Pero fue ese carácter popular, de feria del cine de los primeros años lo que atrajo a los artistas que estaban fuera de los círculos establecidos del arte y quienes se encargarían de encabezar los diferentes movimientos de vanguardia. Las vanguardias se interesarían por los espectáculos populares como el circo, el bodevil y por supuesto el cinematógrafo. El proceso fue paulatino teniendo su punto de inflexión en la década de los diez: hacia 1913, cuando varios artistas modernos se sintieron atraídos por el dinamismo cinético y el carácter imaginario del cine. En los años veinte empieza a haber un público y un circuito preparado para este tipo de experiencias artísticas. Incluso muchos de estos creadores incluso llegarán a realizar obras con destino a las salas "comerciales".

París, B
erlín y Moscú fueron tres centros privilegiados del encuentro entre artistas plásticos y cinematógrafo. París fue pionera en la creación de una infraestructura de cine clubs, salas especiales y un público específico. La ciudad era la capital cultural del mundo. Moscú representó la creación de una vanguardia oficial, con todas las contradicciones que ello conlleva. El estado soviético apostó por los creadores de vanguardia para adoctrinar al proletariado. Berlín supondría el centro más activo pero también más contradictorio. Si Francia fue el escenario del cine cubista, parte del dadaísta y del surrealista, Alemania vivió la llegada del expresionismo a las pantallas, la Nueva Objetividad, el Kammerspielfilm, el cine abstracto y Moscú basculó entre el futurismo de Vertov, el excentrismo de la FEKS, el lirismo de Pudovkin y las atracciones de Eisenstein.

El periodo de oro de la relación de las vanguardias y el cine no será muy largo. Arrancará tras la posguerra de la I Guerra Mundial, y se prolongará hasta la irrupción del cine sonoro y la preponderancia del cine "made in Hollywood", el afianzamiento de los totalitarismos y el progresivo interés hacia otros tipos de lenguajes cinematográficos.

2 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

Me gustaría que en este blog, podamos colgar todos los trabajos que están en copistería para poder estudiarlos sin tener que comprarlos. Si quereis contactar conmigo, os dejo mi mail. Soy del trabajo del Cubismo.

Saludos. dark_txino@hotmail.com

cine de vanguardia dijo...

En este blog no tiene sentido colgar todos los trabajos, ya que éste es "Cine y vanguardia". Lo que sí se podría hacer es crear otro, que por cierto es bastante sencillo, y que cada grupo colgara su trabajo si lo cree oportuno. Un saludo
Pablo