sábado, 1 de diciembre de 2007

Cine y Dadaísmo II - Marcel Duchamp

Otro de los autores que simpatizaron con el dadaísmo y también con el cinematógrafo fue Macel Duchamp. Al igual que Man ray con el que colaboró en algunos cortometrajes, Duchamp estaba muy interesado por la cinética, la imagen en movimiento.

En 1923 (Man Ray data el cortometraje en 1920) Duchamp y Man Ray colaboraron en la realización de un cortometraje estereoscópico experimental. Utilizaron dos cámaras sincronizadas para fotografiar el mismo objeto desde diferentes posiciones. La pareja de artistas desarrollaron diferentes inventos y maquinaria para positivar negativo fílmico en contacto con diferentes objetos como clavos. En otras ocasiones se trataba de engendros mecánicos que producían efectos ópticos a ojos del espectador. Este es el caso de la obra "Dics" de 1925, y que inspiraría el cortometraje "Anémic Cinéma" de 1926 que también estaba basado en discos. Este tipo de inventos eran muy comunes en la obra de Ducham creador del "Gran vidrio".

Anémic Cinéma (1926)



Puedes ver todas estas películas y muchas más de Cine y Vanguardia en nuestro canal de YouTube.

No hay comentarios: